MOVIMIENTO

¿Por qué movernos?

Nuestro cuerpo se mueve gracias a los huesos, los músculos y las articulaciones; en conjunto forman el sistema locomotor.

Los huesos nos dan consistencia, forma y nos permiten mantener las posturas. Además, protegen órganos vitales: el cráneo al cerebro, la caja torácica a los pulmones y el corazón, por ejemplo. Los huesos son además importantes para otras funciones vitales como la generación de células sanguíneas entre otras. Sin las articulaciones no podríamos doblar los codos o flexionar las rodillas. Son las bisagras de nuestro organismo, protegidas por un cartílago que evita el roce entre los huesos. Los músculos son el motor y hacen que los huesos se muevan ya que están unidos a ellos mediante los tendones. Cuando el músculo se contrae provoca el movimiento del hueso mediante la articulación correspondiente.

Tanto los músculos, como los huesos y las articulaciones están diseñados para estar en movimiento. La inactividad y el sedentarismo, no son nada beneficiosos para ellos produciendo distintas enfermedades. Las más comunes son:

• Osteoporosis: pérdida de densidad del hueso, que si no se cuida se convierte en frágil como el cristal.

• Artrosis: la enfermedad articular más importante. El cartílago protector se desgasta y los huesos rozan uno contra otro causando dolor.

• Atrofia muscular: pérdida de la musculatura que disminuye la fuerza, la resistencia y la flexibilidad del músculo. Tanto la fuerza como la flexibilidad se recuperan con ejercicio.

CONSERVAR LA FORMA FÍSICA

Las claves para mantener nuestro sistema locomotor (huesos, articulaciones y músculos) en forma son una buena nutrición y el ejercicio físico. El ejercicio físico es imprescindible. Sea cual sea, os voy a hablar mas del Tai-Chi, porque la sabiduría china a nivel de salud es impresionante, y son movimientos suaves y lentos que puede hacer cualquiera, y no solo estarás moviendo tu cuerpo estarás moviendo y armonizando tu energía vital. Pero lo importante realmente es moverse, el cómo lo dejo a tu elección, para lograr tener una rutina diaria de media hora o una hora a ser posible en movimiento, da igual que sea nadando, bailando, paseando en bicicleta o, simplemente caminando, y hacerlo idealmente si podéis, al aire libre, donde hay más oxígeno y luz. El sol ayuda a la formación del hueso ya que activa la pro-vitamina D que tenemos en la piel, convirtiéndola en vitamina D, que es fundamental para la absorción del calcio. .

Una forma suave de combatir el estrés

El Tai-Chi, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Además, ayuda a aumentar la flexibilidad y el equilibrio.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Si estás buscando una manera de reducir el estrés, considera el taichi. Originalmente desarrollado para la defensa personal, el Tai-Chi ha evolucionado hasta convertirse en una forma elegante de ejercicio, que ahora se utiliza para la reducción del estrés y una variedad de otras afecciones de salud. A menudo descrito como meditación en movimiento, el taichi promueve la serenidad a través de movimientos suaves y fluidos.

¿Qué es el Tai-Chi?

Nacida en la más remota antigüedad, actualmente es una actividad cada vez más extendida en Europa por los maravillosos resultados que se obtienen al practicarla. La práctica del Tai Chi procura tal grado de relajación y de armonía que resulta una opción ideal para solucionar los problemas de tensión y preocupaciones.

Practicando Taichi podemos disfrutar de mejor calidad de vida, ya que eleva nuestra vitalidad, fuerza y armonía interior, factores que devuelven a nuestro cuerpo la juventud, frescura y lozanía que todos deseamos. Es un tesoro cultural en China, como resultado de la experiencia de grandes maestros que aplicaron sus conocimientos para desarrollar todo lo que puede producir felicidad en los seres humanos: - Longevidad, Fuerza, Vitalidad, Belleza, Armonía.....

¿Quién puede hacer Tai-Chi?

Debido a que el tai chi es un ejercicio de bajo impacto, es especialmente adecuado si eres un adulto mayor que de otra manera no podría hacer ejercicio.

El tai chi, es un ejercicio de movimientos suaves y moderados, por lo que cualquier persona de cualquier condición física puede practicarlo. El tai chi ha demostrado ser un ejercicio con beneficios significativos en materia de equilibrio, de fuerza, flexibilidad y de resistencia muscular.

¿Por qué debería probar el Tai-Chi?

Cuando se aprende correctamente y se realiza con regularidad, el Tai-Chi puede ser una parte positiva de un enfoque general para mejorar la salud. Algunos de los beneficios del Tai-Chi son:

• Menos estrés, ansiedad y depresión

• Mejor estado de ánimo

• Mayor capacidad aeróbica

• Aumento de la energía y la resistencia

• Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad

• Más fuerza y definición muscular

• Mejorar la calidad del sueño

• Mejorar el sistema inmunológico

• Reducir la presión arterial

• Mejorar el dolor articular

• Mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva

• Mejorar el bienestar general

• Reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores

Cómo comenzar con el Tai-Chi

Aunque puedes alquilar o comprar videos o libros sobre el Tai-Chi, considera siempre empezar bajo la guía de un instructor cualificado para obtener todos los beneficios y aprender las técnicas adecuadas al primcipio.

Un libro o un video, pueden tener mucha sabiduría, pero no te ven y evaluan tus capacidades de desarrollo y movilidad en el momento presente, un profesor si.

Un instructor de Tai-Chi, puede enseñarte posiciones específicas y técnicas de respiración adecuadas a tu edad. También puede enseñarte cómo practicar Tai-Chi de manera segura, en especial, si tienes lesiones, afecciones crónicas, o problemas de equilibrio o coordinación.

Después de aprender Tai-Chi, es posible que, con el tiempo, te sientas lo suficientemente seguro como para practicarlo solo. Sin embargo, si disfrutas de los aspectos sociales de una clase, considera continuar con las clases grupales de Tai-Chi.

Mantener los beneficios del Tai-Chi

Si continúas practicando esta disciplina a largo plazo y adquieres más habilidades.

Podría resultarte útil practicar Tai-Chi en el mismo lugar y en el mismo momento todos los días para desarrollar una rutina. Sin embargo, si tu agenda varía mucho, hazlo en cualquier momento que tengan unos minutos libres. Incluso podrías poner en práctica los conceptos del Tai-Chi para calmar el cuerpo y la mente sin hacer los movimientos cuando te encuentres en una situación estresante, como un embotellamiento o una reunión de trabajo tensa.

Otras opciones para moverte igual de validas: Caminar - nadar - Falun Dafa - chikung - yoga, etc.

LO ESENCIAL ES AVENTÚRARTE EN TI. CONFÍAR EN LA SABIDURÍA INTERNA

Has llegado aquí seguramente deseado el equilibrio y la armonía en ti y en lo que te rodea, descubrirás que si esta fuera, está dentro y si está dentro, esta fuera. A si que pronto y por suerte descubrirás, que tú eres responsable del equilibrio y la armonía en tu vida y sus alrededores.

¿Si de verdad quieres sanar? decidirás tomar las riendas de tu vida, y cambiar el rumbo, para no seguir por el mismo que te enfermo. Descubrirás también, que solo tú te puedes curar. Las personas nos curamos a nosotros mismos, nadie puede sanarte, eres tú el que se sana siempre, otra persona te puede ayudar a ver el camino de la sanación, pero te tienes que implicar, si esperas que otro u otros hagan la trasmutación por ti, estarás obviando tu responsabilidad en el conflicto y el proceso de resolución del mismo, sobre que te hace infeliz o que hace que tu salud plena que te mereces, se esté perdiendo.

Descubrirás que es importante saber que energías están a tu alrededor, la importancia de lo que metes en tu cuerpo por tu boca, nariz o pones en tu piel, también le darás tanta importancia al movimiento, como al reposo y a tus pensamientos, porqué de todo eso se nutre tu ser, para renovarse y mantener la vida desde el nivel energético y celular a diario.

Hipócrates el padre de la Medicina, hace unos 2400 años ya nos dejó esta información:

La fuerza natural dentro de cada uno de nosotros es el mayor sanador de todos. Todo en exceso se opone a la naturaleza. Debemos volvernos a la naturaleza misma, a las observaciones del cuerpo en cuanto a salud y enfermedad, para aprender la verdad. Toda enfermedad comienza en el intestino. Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento. No intentes jamás curar el cuerpo, sin antes haber curado el alma. Si alguien desea una buena salud, primero a de preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad. Solo entonces es posible ayudarlo.

Thumbnail Image 1

Mi Blog

¿Lo sabias?

ir

Thumbnail Image 1

PAR BIOMAGNETICO

“Chequeo Físico”

ir

Thumbnail Image 1

HIPNOTERAPIA

“Ayudar a la Mente”

ir

Thumbnail Image 1

L. ENERGÉTICA

“Empoderarme”

ir

Thumbnail Image 1

ALIMENTARSE

¿Qué me Nutre?

ir

Thumbnail Image 1

MOVIMIENTO

“Fluir y Crecer”

ir

Thumbnail Image 1

SOBRE MI

“Un Mundo de Posibilidades.”

ir

Thumbnail Image 1

TU TIENDA

¿Lo Necesitas?

ir

Thumbnail Image 1

Mi Blog

¿Lo sabias?

ir